¿Qué es la Apnea del Sueño?
Es probable que alguna vez hayas escuchado acerca del Síndrome de Apnea del Sueño (SAHS), pero no tienes idea de lo que significa. Continúa leyendo y descubre qué es el Apnea del Sueño, así como sus causas, consecuencias y algunos novedosos tratamientos para combatir este transtorno del sueño y dormir plácidamente. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es Apnea del Sueño?
El Consejo Nacional sobre el Síndrome de Apneas-Hipopneas del 2005, define al Síndrome del Apnea del Sueño, también conocido por sus siglas: SAHS, como “un cuadro de somnolencia excesiva, trastornos cognitivo-conductuales, respiratorios, cardiacos, metabólicos o inflamatorios secundarios a episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante el sueño”.
En el SAHS ocurren episodios repetidos de pausas respiratorias (apneas) durante el sueño, como consecuencia de alteraciones anatómicas o funcionales de la vía aérea superior que afectan a su permeabilidad e inciden negativamente en su tendencia al colapso, dificultando el normal funcionamiento del ciclo respiratorio y de sueño.
Según Christian Guilleminault y William C. Dement, la Apnea del sueño es la interrupción temporal de la respiración por 10 o más segundos. Ausencia o reducción del flujo aéreo > 90%. Duración > 10seg.
Causas de la Apnea del Sueño
Las personas con SAHS sufren continuos episodios de apneas en los que dejan de respirar, lo que conlleva a una hiperventilación, desaturación de oxígeno y esfuerzos respiratorios como respuesta de la hipoxia e hipercapnia. Dichos episodios de asfixia pueden durar desde unos segundos hasta un minuto en algunos casos, produciéndose de manera recurrente cientos de veces durante una noche.
Esta interrupción continua del flujo respiratorio es consecuencia del colapso de la vía aérea superior. La oclusión se produce preferentemente a nivel faríngeo, pues esta es la única región del tracto respiratorio sin armazón rígido; pues, esta región anatómica está compuesta de partes blandas, convirtiéndola en una zona potencialmente colapsable.
Pues, cuando los músculos se relajan, las vías aéreas se estrechan o se cierran al respirar y no recibes suficiente aire, lo que puede bajar el nivel de oxígeno en la sangre. Y cuando el cerebro detecta que no puedes respirar, te despierta brevemente para volver a abrir las vías aéreas. Cabe mencionar que dicho despertar, generalmente, es tan breve que no lo recuerdas.
Sintomas de la Apnea del Sueño
Los ronquidos son la señal más visible sobre la posibilidad de tener el sindrome del apnea del sueño, aunque no todos los que padecen este transtorno roncan. Otros de las sintomas que manifiestan las personas con apnea de sueño son:
- Jadeos al respirar durante el sueño
- Dolor de cabeza por la mañana
- Insomnio
- Dificultad para prestar atención mientras estás despierto
Cabe mencionar que el sobrepeso, el tabaquismo y antecedentes familiares aumentan las posibilidades de padecer este transtorno.
Consecuencias de la Apnea del Sueño:
En las últimas dos décadas, la Apnea del sueño se ha convertido en un trastorno resporatorio que ha cobrado gran importancia, así como las investigaciones acerca de su diagnóstico y tratamiento.
Una de las consecuencias más significativas de la apnea es la fragmentación del sueño, es decir, que una persona se despierte con la sensación de no haber descansado, aún cuando no se acuerde de haberse despertado (sueño poco reparador). Dichas personas suelen sentir dolor de cabeza al despertarse (que mejora al pasar unas horas), así como sequedad en la boca. Además, al transcurrir el día se siente cansado, fatigado constantemente y nota somnolencia en situaciones sedentarias (cansancio durante el día).
La apnea del sueño es considerada una enfermedad silenciosa y que trae muchas consecuencias para la persona que lo padece. Produce un aumento del riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, cardíacas y cerebro vasculares.
Sin embargo, el diagnóstico para este tipo de paciente es sencillo, se realiza mediante una evaluación hecha por un especialista en roncopatología y apnea obstructiva del sueño.
Tratamiento del Apnea del Sueño:
Una vez diagnósticado por un especialista, el paciente es tratado con férulas intraorales DRUM Apnea, de eficacia comprobada clínica y científicamente, que reduce entre un 70% – 90% los ronquidos y la apnea del sueño.
Dicha férula es especial para este tipo de transtorno, no requiere de cirugía, es sencilla, cómoda, discreta y fácil de llevar. Además, es usada solo para dormir y luego es retirada y guardada en su estuche.
Duerma Bien y Deje Dormir !!!
You must be logged in to post a comment.